Como lo prometido es deuda y quien avisa no es traidor, este mediodía reví The Faculty, una gran película (no tan) adolescente sobre invasiones alienígenas dirigida por Robert Rodriguez (Spy Kids, Abierto hasta el amanecer, Planet Terror...) estrenada en 1998, cuando estaban tan de moda todas esas películas de terror de instituto al estilo Scream o I know what you did last summer. Y es que nunca me canso de ver esta película que extrañamente, me recuerda un poco a Buffy the Vampire Slayer, la serie, no la película, obviamente.
x
x
La sinopsis es, básicamente, como un grupo de estudiantes de un mediocre instituto estadounidense consiguen destapar y detener una invasión extraterrestre en nuestro querido planeta. Visto así, el planteamiento no parece nada del otro mundo, pero esta película tinene demasiados elementos loables como para no destacarlos.
1. El reparto.
Cualquier pelñicula capaz de reunir a tal elenco de personalidades merece la pena ser vista. Tenemos a Robert Patrick, Salma Hayeck. Josh Hartnett, ELijah Wood, Clea Duvall, Jordana Brewster, Famke Janssen, Usher... Interpretando a unos no menos pintorescos personajes. En el bado del profesorado alienado tenemos a la enfermera que se automedica, al profesor de historia borracho, a la profesora de literatura modosita, a la anciana sexagenaria que no se jubila, al profesor de jimnasia nazi (Robert Patrick da más miedo gritando en el campo de futbol que en Terminator persiguiendo al joven Edward Furlong AKA John Connor)... Y enrtre los estudiantes, al capitán del equipo de fútbol que no se le valora, a la animadora con un pelo perfecto, al chico marginado con un gran potencial, a la gotica asidua a la ciencia-ficción, al repetidor traficante de cualquier material ilegal y a la dulce estudiante recién llegada.
x
x
2. La OST.
No hay nada, nada en toda la banda sonora que no valga la pena. Es simplemente genial y fresca, joven y con fuerza. Desde temas como 'Another breack in the wall', 'The kids aren't alright', 'It's over now', 'Changes', 'Stay Young'... Me encanta como las incluyen en la película acompañando a las imágenes aunque sólo sea durante cinco segundos.
x
x
3. "Como un huevo a una castaña".
En contexto de la escena es el siguiente. Zeke está en el baño de chicos dendiendo dos carnets falsos a dos menores. Cuando los dos adolescentes ven sus respectivos documentos se sienten estafados, pues los rostros de las personas que aparecen en los carnets son muy diferentes a ellos. Es aquí donde uno de los chicos pregunta 'Tio, se parece a mi?' a lo que el otro contesta 'Como un huevo a una castaña'. LO más gracioso de todo, es que hace unos cuantos años, tanto LS como NY no recordaban donde habían oido esta frase, y se pasaron meses intentando descubrir su procedencia, no fue hasta que dejaron de buscar y un día vieron esta película, que recordadorn dónde la habían oido por primera vez.
x
x
4. Labios Estée-Lauder.
Siempre he querido saber qué quiere decir el personaje de Delilah con lo de que 'son labios Estée-Lauder, tardo sesenta minutos en aplicarmelo'.
x
x
5. Los guiños a ella misma y a la cultura teen en general.
Cuando el Sr. Furlong comenta resignado que 'tal vez debería clavarme un boli en el ojo' cuando queda claro que la enfermera Harper no sucumbe a sus encantos, es muy grande que más adelante, una vez este es combertido en alienígena, el grupo de amigos acabe con el clavándole un boli en el ojo. Lo mismo sucede cuando MaryBeth comenta que 'hoy me siento bastante alienígena' aludiendo al desenlace del film.
x
x
6. La escena de la ducha.
Cuando Sam entra a las duchas de los vestuarios tras el entrenamiento, a pesar de ser el momento en que la Sra. Brummel enloquece y se le cae media cabellera al suelo, el asqueamiento más grav elo produce, no el ver la mata de pelo ensangrentada, sino lo terrible de las duchas en si. Yo me negaría a ducharme en un sitio como ese.
x
x
7. Los insultos.
Los guionistas se rompieron la cabeza para dar con expresiones como 'engendro drogadicto', escoria de lar aza humana', 'sonda anal', 'tetas caidas'...
x
x
8. Las drogas.
Resulta que la drogas (aunque solo sea la cafeina), es el sistema para acabar con los alienígenas. Pues gracias a esto, los protagonistas se pasan media película paseando bolis bic rellenados con 'polvo de estrella', como lo llama Zeke y diciéndose unos a otros 'esnifa esto'.
x
x
9. Ohio.
Estado estadounidense que resulta ser la puerta de atrás.
x
x
10. Invasión alienígena.
Os dejo que lo explique el autor de la misma, Casey. Clip en inglés de la escena en que el personaje de Wood explica su teoría a Stockley buscando en consejo de esta, pues está más versada que él en estos temas.
http://www.youtube.com/watch?v=nseDZ4JSZOQ&feature=PlayList&p=DD5894189BF81831&index=39x
Esto es todo, os recomiendo que veais la película si es que aún no lo habéis hecho. Vale la pena.
NY